lunes, 12 de enero de 2009




La nieve nos sorprendió el viernes tiñendo de blanco la comunidad de Madrid, en la sierra callo poco, pero lo suficiente para cubrir el duro y frío hielo tejiéndonos una alfombra de aterciopelada para que recorriésemos las sendas de nuestra amada sierra bajo un cielo azul inmenso.
La patrulla pies Negros ha quedado en el aparcamiento de la pedriza a las 9:30, nuestra intención es dejar un coche aquí y con el otro dirigirnos a mataelpino, lugar desde donde emprenderemos la subida hacia el collado de las vacas. El aparcamiento de la pedriza esta congelado y me cuesta meter el coche, a Raquel también le cuesta salir y tras un ligero trompeo a lo Carlos Sainz nos saca del aparcamiento. Mataelpino esta por un estilo, prefiero que no suba el coche hasta el sitio normal de aparcamiento ya que esta hasta arriba de nieve y un 4×4 se las desea para subir, buscamos un buen sitio en Mataelpino y comenzamos nuestra jornada andarina.

Comenzamos subiendo por el sendero que compartimos con los aventureros que van a la conquista de la maliciosa por la vía rápida, prácticamente una recta hacia a la cumbre muy dura pero alucinante, van con buen material y nos dan envidia sana.

El sendero esta completamente cubierto de nieve pero la huella abierta es perfecta para avanzar sin problemas. Toni pone un ritmo alto de ascensión, tanto que alcanzamos a un grupo que nos sacaba una buena diferencia, le pedimos clemencia y accede a bajar el ritmo jejeje. Me confundo en la interpretación de un track que lo confundo de color y me doy cuenta que les estoy guiando hacia la maliciosa, Raquel y Toni me dicen que ya puestos que para arriba, jejeje estos no conocen ese tramo de subida, les digo que mejor otro día con menos nieve y mas tiempo para estar jugando por la montaña, descendemos unos metros por unos piedras heladas y seguimos unas pisadas que en principio concuerdan con nuestra senda, va clavando cada giro por los hitos hasta que perdemos la huellas, las recuperamos, las perdemos, nos metemos en un mar de vegetación que nos cuesta seguir cuando vemos que el tío que había abierto huella le dio por darse la vuelta y volver a bajar, Jesús que cruz.

Estamos en medio de dos track así que guío al grupo entre un jardín de rocas con unos bloques de hielo para asustarse hasta enlazar con un track mío que se es una ascensión limpia sorteando todas las trampas que esta zona esconde y una vez en el la cara cambia y Raquel se pone encabeza coronando la primera y petandonos a Toni y a mi, pero claro es que ella esta aclimata y regresa de unas vacaciones de lujo en los pirineos, eso es doping.

Flipamos con el paisaje del collado de las vacas, en los últimos kilómetros hemos abierto huella por nieve virgen, apenas nos hundimos 10 centímetros y gozamos con el paisaje, con el terreno, con el día espectacular que nos ha salido. Raquel y Toni que no conocían esta cara de la montaña flipan con su belleza. Nos tomamos una barrita mientras vemos como a lo lejos se lanzan esquiando por una ladera por nieve virgen, se lo están pasando de lujo. Estamos en la maliciosa baja y encaminamos nuestros pasos hacia Cancho porrón, ahora no hay problema de orientación solo hay una huella, es un trackback dibujado en el suelo de 50 centímetros que es mejor seguir ya que fuera de el nieve es muy profunda o te encuentras con unos placas de hielo de flipar.



Cuando llegamos al Cancho de las porras, para mi la ruta ya es nueva, nunca he andando por este sendero que llevo más de un mes deseando recorrer, y el jodio no me ha defraudado, vamos muy felices estamos que lo flipamos por el rutón, el paisaje, la temperatura, nos ha salido un día perfecto.

Una vez que llegamos a la pista de la pedriza, Toni comienza a dar síntoma de agotamiento de planta de pies, le duelen bastante y bajamos el ritmo andando un rato por pista en lugar de por sendero para relajarnos un poco. El sendero es muy bonito pero a la minima que te descuidas estas en el suelo, por el hielo o por piedras traidoras ocultas entre la nieve.
Toni se recupera un poco, se calza unas accesorios para las suelas que son unos muelles que hace que gane agarre y ahora baja el tío que se las pela por en medio del hielo, hemos vuelto al sendero y nos dirigimos hacia los picos de la higuera, es muy tarde mi previsión de peor horario se cumple llegando al coche del aparcamiento a las 16:10. Han sido 6 horas de travesía que se nos han pasado volando, cada día disfruto más andando y ahora mismo tanto como montando en bici, quien sabe lo mismo el año próximo caen unas raquetas.


Track de la ruta

No hay comentarios: