jueves, 27 de agosto de 2009

Peñalara 2009

“Cuando te das cuenta que nada te falta, el mundo entero te pertenece”.
-Lao Tzu

Panorama 5 (Medium)

DSCN6129 (Medium)

... Camino de Peñalara con una de las hermanas de fondo

Últimamente ando buscando la paz y la armonía en mi vida, dedico mucho más tiempo a meditar las cosas e intento disfrutar de cada experiencia, ahora estoy más tranquilo, la filosofía Zen unido al movimiento lento de la vida me esta aportando paz. Hay un dicho Zen que dice “Antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estás estudiando Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez que alcanzas la iluminación las montañas son nuevamente montañas y los ríos nuevamente ríos.” El domingo tras el fracaso de la transguadarrama me apetecía disfrutar de la naturaleza, caminar dejando suelta mi imaginación que la vista juguetease por entre las montañas buscando sendas, pistas, riscos en los que detenerse y descansar la mirada. JJ me acompaña en esta escapada senderil, el ha concluido su primer ciclo de vacaciones, tenía miedo de salir conmigo ya que tras una dura semana de sol, playa, piscina y daiquiris tumbado en un hamaca se sentía agotado. No es bueno someter al cuerpo a esos excesos, por eso vamos tranquilos subiendo por la pista que nos conducirá a la cumbre de peñalara. A medida que vamos ganando altura, el paisaje nos dibuja las rutas de siempre desde otra perspectiva, Peñalara es uno de los mejores miradores desde donde contemplar en su plenitud nuestra sierra Madrileña. Cuando llegamos a la altura de las hermanas, la llanura castellana se nos revela como un gran secarral, un toro manso pasta junto a una vaca con su becerro dejando una bonita estampa con Segovia de fondo. Desde Dos hermanas ya tan solo nos queda el último repecho para coronar Peñalara, da gusto venir en agosto a estas cumbres cuando la mayoría de los domingueros dejan de torturar la montaña para torturar las costas. Desde su cumbre respiro hondo, siento la paz que siempre encuentro en las alturas y disfruto del patio de mi recreo a mis pies, la mejor imagen de “google Earth” que jamás pueda tener. Durante toda la ascensión voy helado JJ como es vasco dice que va bien, ponemos rumbo a Claveles y en el camino nos encontramos con una senderista que para mi gusto esta muy abrigada, eso me da más frío y me pongo el polar.

Panorama 2 (Medium)

... Cumbre de peñalara, que paz ...

DSCN6144 (Medium)

... Paso de los Claveles un tanto complicado.

Nuestro siguiente objetivo es claveles, hasta ahora JJ me dice que la ascensión es muy facilota, le digo que paciencia, que ahora llega lo mejor de la ruta, la guinda del pastel. El acceso a claveles no es sencillo ya que hay que trepar por entre las rocas para acceder a su pico, muchos senderistas lo rodean para sin pasar por el llegar a las lagunas, nosotros lo vamos a crestear, nuestra senderista accidental se lo piensa pero la animamos a que nos sigua para hacer el paso ya que lo ve muy complicado. Yo no recordaba que JJ tenia vértigo en el paso más expuesto cuando cresteas sin apoyos por entre las rocas, JJ saca lo mejor de si para superar una situación que para muchos hubiese sido imposible quedándose paralizados por el miedo, una vez en la cumbre nos hacemos las fotos de rigor, o como diría mi compañero de fatigas vamos a hacernos una foto juntos, que para ti será póstuma ya que te mato según bajemos, jejeje. La bajada es más sencilla que la subida pero también tiene algún que otro paso jodidillo, voy hablando con nuestra compañera cantabra la senderista que nos encontramos y me dejo a JJ entre unas rocas con una caída de la leche cuando me grita “… no me dejes abandonado cojones”, y es que es tener una mujer cerca y me pierdo.

Panorama 3 (Medium)

..Laguna de los Pájaros vista según bajas de Claveles

DSCN6151 (Medium)

..Por fin cumbre en claveles

Por fin completamos la bajada, nos cruzamos con varios grupos que suben en sentido contrario y se les ve exhausto, se nota que subir en ese sentido es mucho más duro que en el nuestro. Con la bella laguna de los pájaros a nuestros pies comienzo a sentir calor y me quito el polar, la senderista también se quita el suyo y en este momento comenzamos a sentir mucha más atracción por ella, joer como cambia el cuento con una telita menos. En la laguna de los pájaros nos despedimos de nuestra compañera, que decide tomar otra variante, una lástima ahora que comenzamos a entablar una preciosa amistad, nos hacemos unas fotos con la laguna de fondo y comenzamos la bajada hasta el coche, disfrutando de una maravillosa senda, de la laguna de claveles, cinco lagunas y de una puñetera subida dura, dura que no se que leches pinta en mitad de una hermosa bajada.

Según nos acercamos a la laguna de peñalara un grupo de jóvenes me pregunta si falta mucho para la laguna de los pájaros, jejejeje el veía medio muerto al pobre, cuando le digo que como una hora y medio siendo generoso por el ritmo que llevaban se le cae el mundo encima. Les dejamos deliberando y ascendiendo con paso monótono, estoy seguro que no vio la señal que ponía un poco más abajo “laguna de los pájaros 2 horas”.

Vamos un poco justos de tiempo pero le metemos un poco de caña a la subida y desde el desvío nos acercamos hasta la Laguna de Peñalara en donde hacemos unas fotos desde la piedra de una hermosa y simpática vigilante.

Panorama 10 (Medium)

Laguna de Peñalara, con Peñalara de fondo.

Sobre las 14:30 terminamos una salida que me gustas realizar una vez al año por lo menos, no es la ruta que más le ha gustado a JJ, por lo mal que lo ha pasado en claveles, pero quiere volver para explorar el sendero que lo rodea, jejeje peñalara engancha .

Para terminar esta crónica quiero citar a Lao Tse quien dijo “Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso” JJ, amigo hoy te has vencido a ti mismo.

Panorama 9 (Medium)

Track de la ruta

Mapa de la ruta

Página oficial del Parque Natural de Peñalara

No hay comentarios: